H oy en día el móvil es un elemento esencial en la vida de los usuarios. Siendo utilizado a diario para distintas actividades.
¿Sabías que las estadísticas nos arrojan que en Chile un 85% de los usuarios utiliza un dispositivo móvil para acceder a internet? Es por esto que no basta solo con tener una versión de escritorio para la web, sino que también una para aquellos usuarios que llegan desde su móvil.
Desde el año 2015 Google busca que las páginas tengan un diseño web apto para móviles. Aquellas que no cuenten con este diseño se verán perjudicadas en su posicionamiento (SEO). Es por esto que hablaremos del Diseño Web Responsive.
¿Qué es el Diseño Web Responsive?
Es una técnica que se utiliza para que nuestra página sea accesible, de fácil lectura y por sobre todo tenga una correcta visualización en distintos dispositivos y tamaños de pantalla.
De igual forma, se debe contar con un menú responsive para que los usuarios naveguen correctamente. Es decir, que la web pueda ser vista desde cualquier tipo de pantalla.
Algunas de las ventajas de tener un buen diseño web móvil:
- Posicionamiento SEO:
Como se mencionó anteriormente, Google penaliza a aquellas webs que no cuenten con un diseño móvil. Esto quiere decir, que cuando un usuario realice una búsqueda se les haga muy difícil encontrarnos, lo que repercutirá de forma negativa en los objetivos de marketing y ventas de la empresa.
Por lo tanto, es fundamental para una buena posición en los resultados de búsqueda que nuestro sitio sea amigable con los dispositivos móviles.
- Fácil de gestionar:
Con una misma página se puede llegar a todos los usuarios ya que con el diseño web responsive se tendrá solo una base de funcionamiento donde el contenido se adaptará de forma automática logrando un trabajo más rápido y ligero.
Cabe mencionar que, si la vista que se nos genera no se adapta correctamente al dispositivo móvil, esta se puede modificar y así volverla más agradable para el usuario. Es por esto que hay que estar realizando constantes chequeos de nuestra página en la vista móvil.
- Mejora la imagen de tu marca:
El sitio web es la carta de presentación de la empresa. Por esto, tu página debe ser acogedora para que el usuario se lleve una buena impresión. Recuerda que solo necesitan siete segundos para decidir si siguen navegando en tu web o no.
Si tu página no cuenta con un diseño correcto o resulta complicado navegar por ella, se generará una experiencia negativa en el cliente.
- Mayor control en la experiencia de usuario:
El uso del móvil ha ido en incremento, esto conlleva a que sea esencial que las empresas se adapten a los hábitos de los usuarios, ya que si los clientes potenciales no pueden visualizar de forma correcta el sitio web desde su teléfono abandonarán la página. Si un usuario se siente cómodo y disfruta de la vista, hay altas probabilidades de que se convierta en un cliente. Es por esto que el diseño debe contar con una navegación sencilla, cómoda y segura.
Como hemos visto muchos usuarios ingresan a la web desde su móvil, entonces como empresas es muy importante trabajar en el Marketing Digital de nuestra página web y contar con un diseño que se adapte a las pantallas de los distintos dispositivos, facilitando la navegación de usuarios y mejorando su experiencia. Lo que traerá resultados considerables en nuestra página web.
Autora: Catalina Fernández Espinoza.