E n la actualidad, las páginas webs tienen una gran importancia tanto en la vida de las empresas como también en la de los usuarios. Es por esto que una web debe transmitir la información en forma clara, accesible y única para generar experiencias positivas en las personas.
Es aquí donde nace el principio de la innovación web. Como bien sabemos este sector está en constante movimiento y transformación, pero… ¿Sabes en que elementos enfocarte a la hora de mejorar tu diseño web? Si la respuesta es no, no te preocupes porque a continuación te presentaremos las tendencias más importantes en diseño web.
- Efectos hover:
Las páginas web han dejado de ser información estática. Por esto, debes buscar interactuar con tus usuarios y la tendencia son los efectos hover, los que consisten en la alteración del aspecto de una componente de interfaz gráfica, ya sea en una imagen, un botón o simplemente, en una palabra.
- Posición Sticky:
Esta tendencia es una de las que más fuerza ha tomado. Y se trata de fijar elementos como menús, imágenes, formulario entre otros, y que estos permanezcan visibles hasta que la sección termine.
- Diseño asimétrico:
Por mucho tiempo los diseños de página han estado enfocados en una estructura de cuadricula ya que el contenido se puede apreciar de forma directa.
El diseño web asimétrico llega a romper paradigmas y le otorga personalidad a la página web, logrando así que el contenido resulte atractivo a simple vista.
- Menú optimizado:
En cuanto a la estructura del menú de navegación este debe ser sencillo y solo tener las categorías necesarias para que el cliente pueda conocer nuestra empresa.
El menú principal debe ubicarse en la parte superior de la página, con orientación horizontal para que el usuario acceda a el con facilidad.
- Tonalidad de colores:
A la hora de diseñar nuestra web, debemos escoger la gama de colores con la que trabajaremos para lograr que nuestra página sea llamativa.
Una de las tendencias son los colores claros, ya que estos producen un efecto relajante y esto favorece la participación de los usuarios logrando que permanezcan mayor tiempo en la página.
- Elementos flotantes:
En este caso los elementos se mantienen en la misma posición de la pantalla independiente del desplazamiento que hagamos por la página. Un ejemplo de esto es el botón de contacto a WhatsApp, el que se suele encontrar en esquinas inferiores y está presente en todo momento para que el usuario pueda acceder cuando desee a él.
Estos elementos suelen tener mayor porcentaje de clics y tasa de conversión que los objetos estáticos.
- Velocidad:
Y, por último, pero no menos importante, la velocidad de carga, ya que los usuarios no están dispuestos a esperar mucho tiempo por el contenido, además la velocidad es uno de los puntos clave en tu posicionamiento SEO.
Por ello te recomendamos optimizar tu web subiendo las imágenes en dimensiones de acorde a tu tema, utilizar un buen sistema de caché, activar el lazyload, entre otros.
El mundo del diseño web avanza a pasos agigantados, por esto, conocer las últimas tendencias nos ayudará a mejorar nuestra página, logrando así aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios y creando una experiencia inigualable.
Lo que hay que tener presente, es que nuestra tendencia siempre deberá adaptarse a nuestro público objetivo ya que cualquier cambio que implementemos deberá ir de la mano de quienes interactúan directamente con nuestro contenido.
Autora: Catalina Fernández Espinoza.